El Sábado Santo para los cristianos, un día especial para celebrar en silencio y vigilia.
Sábado Santo, día de silencio, velamos el sepulcro de Jesús y esperamos su resurrección
Es un día en el que la comunidad cristiana permanece en silencio, no suenan las campanas, en el altar no hay nada y el sagrario está abierto y vacío.
Junto al luto de todos los católicos también se conmemora la Soledad de María, una vez llevado el cuerpo de Jesús al sepulcro, esa soledad sola en compañía únicamente del Apóstol Juan.
Pero, aunque parezca un día vacío y sin actividad cristiana aparte del luto, es un día muy importante, Jesús está en el sepulcro y ha bajado al lugar de los muertos, en lo más profundo y esperamos con ansia y alegría contenida su resurrección.
La Vigilia Pascual
La celebración del Sábado Santo se celebra por la noche, los fieles siguiendo la tradición mantienen encendidas las lámparas aguardando la vuelta de Cristo, para que los siente a su mesa al encontrarlos en vela.
¿Cómo se celebra la Vigilia Pascual?
Breve Lucernario
Bendecimos el fuego y preparamos el cirio con una cruz grabada con un punzón, se marca la letra Alfa en la zona superior del cirio y la letra Omega en la parte inferior, también se graba el año actual y se anuncia el Pregón de Pascua.
Liturgia de la Palabra
Confiamos en la Palabra y la promesa del Señor
Liturgia Bautismal
Se realiza la renovación de los compromisos bautismales por parte el los catecúmenos.
Liturgia de la Eucaristía
Cerca la hora de la resurrección de Jesucristo, la Iglesia está invitada al banquete eucarístico que ha preparado el Señor por su Muerte y Resurrección.
Esta Vigila se celebra durante la noche, no comienza antes de la noche y debe terminar antes del amanecer del domingo.
Esta misa aunque tenga lugar antes de la medianoche, corresponde a la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.